Tiempo de lectura: 2' 51'' No. de palabras: 441

La edición número 48 del Circuito de las Cruces de Cuenca se correrá el próximo 6 de mayo, desde las 10:00, por las principales calles de la urbe. Durante 43 años, la prueba pedestre se cumplió en horas de la noche. Este será el quinto año que se haga por la mañana.Según Luis Muñoz, colaborador del certamen y técnico de atletismo, el verdadero circuito de los cuencanos es el de las Cruces. Él se lamenta que, por asuntos de seguridad sugeridos por las entidades de control, la competencia se trasladó a la mañana. “La carrera nocturna era tradicional”.

En esa prueba nocturna sobresalieron atletas como Carlos Espinoza (el primer triunfador), Luis Flores, Luis Tipán, Mario Tumipamba, José y Néstor Jami, Richard Arias, Byron Piedra, Franklin Tenorio, etc.

La prueba siempre contó con el apoyo de la Federación Deportiva del Azuay. Pero desde el 2008 recibió el aval de la Ecuatoriana de Atletismo. Ese año, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hizo los estudios técnicos de la distancia y se estableció un recorrido de 10 kilómetros.

Luis Mendieta, presidente del Círculo Cruz del Vado, comenta que la prueba no es improvisada y su meta es fomentar el atletismo y descubrir nuevos talentos. Cada año, “la organización está a cargo de sus socios, quienes hacen gala del voluntariado”.

Eduardo Torres, director de la Comisión de Deportes del club, recuerda que Rolando Vera empezó ganando la carrera Richard Boroto en 1979. Ese certamen se inauguró en1967 para dar cabida a los niños y adolescentes de hasta los 15 años.

Byron Piedra también sumó dos victorias en la Richard Boroto, en 1996 y 1997, en la categoría prejuvenil. Su primer triunfo en la élite fue en el 2003, luego ganó en el 2004, 2006, 2008 y 2010. El año pasado tuvo problemas estomacales, lo que le impidió completar el recorrido.

La primera azuaya en ganar el Circuito de las Cruces fue Gladys Figueroa, madre de los destacados triatletas Andrés y Juan José.

En la página electrónica del club www.circulocruzdelvado.com, Luis Mendieta cuenta que el primer circuito de las Cruces se cumplió el 2 de mayo de 1965. Aquel se corrió en homenaje a las fiesta de la Santísima Cruz. En ese entonces, los atletas cubrían 8 700 metros.


El lanzamiento oficial

Mañana, a las 10:30, se hará el lanzamiento de la edición 48 del Circuito de las Cruces. Será en la Alcaldía de Cuenca.

Las inscripciones se receptarán hasta el 4 de mayo en la sede social del Círculo Cruz del Vado, en la calle de la Cruz 13-110.

Califique
2
( votos)