Tiempo de lectura: 7' 47'' No. de palabras: 1291

“Hay decenas de concursos que se abrirán en las coordinaciones de zonas y distritos del país”, manifestó Gloria Vidal, ministra de Educación, y aseguró que en el transcurso del año 2012 se abrirán otros concursos.

Por esta razón, solicitó a los docentes aspirantes participar en aquellos concursos que se desarrollarán en las localidades cercanas a sus hogares o en el plantel donde laboran o donde aspiran hacerlo.

 “Estamos anunciando la apertura del concurso de méritos y oposición en el sistema educativo. A partir de este momento, iniciaremos una serie de convocatorias, ya no a nivel nacional sino a nivel zonal. A lo largo de 2011, hemos señalado que el objetivo principal de este Ministerio ha sido la desconcentración de sus funciones, proyectos y políticas; por lo tanto, los concursos no se harán más a nivel nacional sino zonal, o con las subsecretarías de Guayaquil y Quito, según corresponda”.

En rueda de prensa realizada el pasado martes en la Subsecretaría de Educación de Guayaquil, la ministra Vidal explicó la mecánica para llamar a los concursos, pues son muchos los docentes interesados en participar. Recordó además que existen miles de plazas en el país a la espera de que se desarrollen y se fallen los procesos debidos.

Paso 1

Convocatoria a concursos de méritos y oposición a los candidatos elegibles de los Acuerdos Ministeriales 438-07 y 018-10

Responsable:
Subsecretarías y coordinaciones zonales del Ministerio de Educación
Fecha: 16 de noviembre de 2011

El paso 1 tiene como finalidad que, en cada una de las zonas, los aspirantes sean llamados y reciban una explicación de cómo ha sido el proceso de convocatoria. La convocatoria se inició con un estudio de la necesidad en los territorios; es decir, con una investigación que buscaba conocer si era necesario que una vacante fuera cubierta en determinada zona y dentro del nivel de prioridades que tenía esa vacante. Una vez consolidada y verificada la información de necesidad, se dio apertura a la convocatoria de concurso a través de los coordinadores de zonas y de subsecretarías.

Paso  2

Actualización de datos de los candidatos elegibles interesados en participar. Ingreso de datos a través del Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), en la página web del Ministerio de Educación

Responsable:
Candidatos elegibles
Fecha: del 16 al 25 de noviembre de 2011

Cada uno de los docentes que desea ingresar al magisterio fiscal debe ingresar a la página web y actualizar los datos que registró en un principio. Los responsables son directamente los docentes que están concursando por estas plazas. La fecha para que realicen esta actualización de información va desde el 16 hasta el 25 de noviembre.

 Paso  3

Inscripción a concurso en la especialidad de preferencia del candidato elegible de los Acuerdos Ministeriales 438-07 y 018-10, a través del SIME, en la página web del Ministerio de Educación

Responsable:
Candidatos elegibles
Fecha: del 16 al 25 de noviembre de 2011

En este proceso el candidato o candidata debe inscribirse en aquel concurso en el que pueda demostrar las habilidades, el conocimiento y la experiencia para alcanzar una puntuación adecuada. La ministra Vidal les recordó a los docentes aspirantes que estos concursos son los primeros que se abren, pero que habrán muchos más en todo el país y que deben esperar y presentarse también en los lugares donde hayan trabajado, donde tengan contacto con la comunidad y donde tengan también los puntos que equivalen por contrato o desempeño en esa escuela o colegio. “Creemos importante esta aclaración por cuanto estos son los primeros concursos de muchos que se abrirán a lo largo de 2012, en los cuales también podrán participar”, manifestó la Ministra.

Paso  4

Presentación de carpetas para la validación de méritos, en las direcciones provinciales de Educación

Responsable:
Candidatos elegibles
Fecha: desde el 21 de noviembre hasta el 02 de diciembre de 2011

 Según señaló la ministra Vidal, en este proceso se tiene un calendario bastante acotado, con el que se pretende avanzar rápidamente y eliminar la práctica del contrato. Es decir, el contrato debe ser sustituido progresivamente por un nombramiento que se dará a través de un concurso transparente en el que puedan participar la mayor cantidad de personas y que sea obtenido legítimamente.

Paso  5

Convocatoria a los candidatos inscritos para rendir clase demostrativa en las instituciones educativas en concurso

Responsable:
Coordinaciones zonales / Jurados de cada institución
Fecha: del 5 al 13 de diciembre de 2011

Este paso está dirigido a aquellas personas que ya han rendido las pruebas y que se han convertido en candidatos elegibles. Lo primero que se abre son las clases demostrativas. Por lo tanto, a ellas deben acudir aquellas personas que ya obtuvieron un puntaje que los declaró candidatos elegibles.

Paso  6


Publicación de resultados en medios de circulación nacional y página web del Ministerio de Educación
Fecha: 06 de enero de 2012

Según manifestó la ministra Vidal, el MinEduc está trabajando para tener, hasta el 6 de enero, los resultados de estos primeros concursos convocados.

Paso  7

Etapa de apelaciones (cinco días después de la publicación de resultados). Las apelaciones se presentarán directamente ante las comisiones de Defensa Profesional Provincial

La ley, en su articulado y en la reglamentación, expresa, a través del Acuerdo Ministerial 379-11 (reglamentación especial), que permite la apelación, y la reducción del tiempo de la apelación, para que el concurso sea mucho más expedito y se resuelva lo antes posible.

Paso  8

Etapa de aceptaciones hasta quince días después de resultados finales

Esta etapa es decisiva porque, a pesar de haber ganado una plaza, hay personas que finalmente eligieron trabajar en otro lugar o, en su defecto, por situaciones personales, finalmente no firmaron la aceptación del puesto de trabajo, lo que hace que el concurso tenga cierto retraso. Por eso se insiste en el hecho de que los docentes se presenten en el lugar donde realmente desean trabajar, porque después lo que se tiene es una serie de peticiones para el cambio de lugar de trabajo.

 La ministra Gloria Vidal recordó que el Ministerio de Educación no trabaja solo, sino bajo la regencia de la Secretaría Nacional de Planificación y, junto con ella, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y con el Ministerio de Salud, se han priorizado a lo largo del país nueve zonas con distritos específicos donde el Ministerio de Educación aplicará la estrategia de corto plazo.

En el caso de la zona 5, se ha escogido a Chillanes para la estrategia de corto plazo; y en el caso del distrito de Guayaquil, se ha elegido el sector de Monte Sinaí.

 
Número de docentes que participarán y número de beneficiarios

En esta primera fase, se prevé abrir a concurso entre 1 100 y 1 500 vacantes, dependiendo del número de puestos disponibles que las subsecretarías y coordinaciones zonales aprueben abrir en las instituciones educativas de la estrategia de corto plazo, en las siguientes provincias y cantones:

 
Provincia         Cantón
AZUAY            SÍGSIG
BOLÍVAR         CHILLANES
COTOPAXI      SIGCHOS
ESMERALDAS   SAN LORENZO
GUAYAS          GUAYAQUIL
LOJA              ZAPOTILLO
MANABÍ          JAMA / PEDERNALES
ORELLANA       LA JOYA DE LOS SACHAS
PICHINCHA    QUITO

Califique
2
( votos)