Tiempo de lectura: 4' 27'' No. de palabras: 760

En medio de un sueño, el francés Roland Moreno inventó la tarjeta de memoria o ‘smartcard’. A través de un circuito integrado para contener y tratar información, la creación de Moreno transformó el mundo de la seguridad de identidad, la transferencia bancaria y la comunicación.

Desde marzo del 2009, los ecuatorianos cuentan con la cédula de identidad que permite guardar la identidad del ciudadano a través de tarjetas inteligentes que almacenan las huellas digitales de la persona.

Con el uso de estas ID se espera que en un futuro se puedan hacer trámites seguros porque el ecuatoriano tendrá una clave de seguridad que evite un posible plagio de identidad. El chip de la cédula tiene una capacidad de 64 kilobytes y también permitirá guardar información ciudadana.

Además, desde hace tres años se puso en vigencia el uso de la firma electrónica para certificar un documento. La creación de esta identificación virtual también se debe al chip de Moreno, pues a partir de este, la firma puede reconocerse como auténtica.

Se espera que desde el 2013, por ejemplo, esta tecnología permita a los ecuatorianos acceder a los subsidios de gas licuado. Según el economista Eduardo Raad, esta es la manera más idónea de realizar procesos de focalización de esos subsidios.

El presidente Rafael Correa aseguró que este sistema está en pruebas actualmente y que su implantación está a cargo de una empresa uruguaya.

El invento de Moreno, quien murió el 29 de abril pasado, también ha permitido que la comunicación en el país pase de tecnología analógica a GMS, un sistema global de comunicación para móviles que facilita al usuario la digitalización de los datos a través de la Red, comenta Marcelo Báez, gerente de Terminales de Telefónica Movistar.

Desde el 2005 los circuitos integrados permiten guardar información y ahora el 46,6% de ecuatorianos que tiene un celular activo puede almacenar los contactos y configurar los servicios o menús que las operadoras ponen a disposición, como las consultas de saldo inmediatas, dice Báez.

Además, desde el 2013 el chip de Moreno también permitirá integrar los dispositivos y los movimientos bancarios a través de la conocida billetera móvil. Este proyecto consiste en el almacenamiento de dólares virtuales para que el usuario pueda gastarlos, enviarlo, recibirlo, comprar mercadería, bienes de consumo masivo o realizar pagos de servicios básicos. El Banco Central de Ecuador, entidad encargada de controlar el proceso, dice que la disponibilidad de Internet en el móvil no afectará el movimiento del dinero virtual. Hasta el momento, la integración del móvil y la Internet permiten realizar movimientos económicos.

Según el Centro de investigación de Internet Pew, American Life Project esta tecnología reemplazaría a las tarjetas de crédito y al dinero en efectivo desde el 2020. De 1 021 personas encuestadas para este estudio, el 65% dijo confiar en los dispositivos móviles.

Ahora existe la posibilidad de que a través de los circuitos integrados, las transacciones con tarjetas de crédito sean más seguras. Aunque en el país esta tecnología no es común, estas aparecieron en Europa en los años noventa para controlar las estafas económicas. Las firmas MasterCard y Visa incursionaron en el uso de esta tecnología que protege la información a través de llaves electrónicas para que solo el banco que las emite pueda identificarlas, comenta el economista.

Además de estas ventajas, el sueño de Moreno cambió el dinamismo de las competencias deportivas. Por ejemplo, los participantes de la carrera 15k los usan para medir el tiempo.

Usos de la ‘smartcard’

En una carrera de atletismo, como la de las 15 K de Últimas Noticias,  el chip inteligente permite controlar los tiempos   y controlar las rutas.  
 
La creación de Moreno   sirvió para digitalizar la comunicación y transportar los datos a través de la red móvil para que se pueda obtener más almacenamiento de datos.

A través de una tarjeta  de crédito con circuitos integrados se evitan estafas porque las llaves electrónicas las maneja la entidad que las emite.

Las cédulas  de identidad  permitirán hacer trámites, como la   focalización   de subsidios de gas licuado   desde el 2013.


Califique
2
( votos)